El cine nos da, en muchas ocasiones, personajes únicos que nos tocan el corazón y se hacen inolvidables. Estos personajes suelen ser aquellos protagonistas que superan dificultades y tienen un carisma especial. Por eso, muchas veces, pueden ser un ejemplo a seguir.
En el post de hoy hacemos una selección de 10 películas que nos pueden ayudar a educar a los niños sobre la discapacidad.
- Me llaman Radio: Está basada en hechos reales. El protagonista es Radio, un joven con discapacidad que establece una relación especial con su entrenador de fútbol. Una historia que nos enseña que todos tenemos algo que mostrar a los demás.
- Forrest Gump: Esta película tiene como protagonista a uno de los personajes más queridos y admirados de la historia del cine. Gracias a Forrest Gump aprendimos que todo el mundo es capaz de conseguir lo que se proponga.
- Buscando a Nemo: Se ha convertido también en una película que, a través de un pequeño pez con una discapacidad en la aleta, nos enseña valores como la importancia de la familia, el esfuerzo por superar las dificultades y la paciencia con aquellos que sufren algún problema (Dory).
- Like stars on hearth (Estrellas en la Tierra): La historia de Ishaan te va a conmover. Se trata de una niño de 8 años que tiene problemas a la hora de aprender y nadie parece entenderlo… hasta que un profesor decide ayudarle.
- Yo soy Sam: Y si hablábamos de películas emotivas, esta te llegará al corazón y te hará reflexionar. Esta película nos cuenta la historia de Sam, un hombre con discapacidad intelectual, que lucha por la custodia de su hija.
- Yo también: En esta pequeña selección de películas para educar a los niños sobre la discapacidad no nos podía faltar una historia de amor. Sin embargo, esta historia es diferente a las demás. Daniel, un joven con síndrome de Down, se enamora de Laura. Una historia que nos hace reflexionar sobre las dificultades que puede encontrar una persona con discapacidad en la relaciones personales.
- Rojo como el cielo: Nos trasladamos hasta Italia con Mirco, un niño que sufre un accidente y, como consecuencia, una lesión cerebral con ceguera crónica. No te pierdas cómo este héroe supera todos los retos que le pone la vida.
- Rain man: Raymond sufre Síndrome de Savant, un espectro autista que le otorga una memoria extraordinaria entre otras habilidades.
- Un mundo a su medida: Esta película lleva por bandera este lema: “no importa que no seamos iguales, siempre que formemos un buen equipo”. Nos cuenta la historia de dos adolescentes que juntos superar numerosas dificultades.
- El octavo día: Todos tenemos algo que aprender de los demás. Y eso es lo que nos enseña esta película con la historia de un hombre con Síndrome de Down que conoce a un ejecutivo.
El mundo del cine está lleno de ejemplos inspiradores que pueden servirnos para dar un empujón no solo a aquellos que sufren alguna discapacidad, sino a todo el que la vea. Por eso, te recomendamos estas 10 películas que ayudarán a los niños a entender y respetar la discapacidad, nos harán pasar un buen rato, nos enseñarán un valiosa lección y nos harán reflexionar.