El número de casas que cuentan con tecnologías de automatización del hogar está aumentando debido a todos los beneficios que presentan. Se ha demostrado que la domótica es de gran ayuda para las personas mayores o discapacitadas.
Una vertiente de estos sistemas de automatización del hogar llamada domótica asistiva, proporciona una amplia gama de características que pueden ayudar a las personas con movilidad reducida con los problemas de accesibilidad en sus hogares. Estos sistemas tecnológicos y equipos de asistencia se han convertido en una opción viable para aquellos que prefieren quedarse en sus hogares antes que mudarse a instalaciones de viviendas asistidas.
En este post te contamos algunas formas en que la domótica se puede usar de manera efectiva para ayudar a las personas con movilidad reducida.
Controles automáticos de luz
El control de la iluminación es un excelente punto de partida cuando se apuesta por la automatización del hogar. La tecnología permite que las luces se manejen por control remoto o por una aplicación en tu smartphone. Esta es una excelente opción para aquellos que tienen problemas de movilidad y dificultades para alcanzar los interruptores.
Puertas y Cerraduras Automatizadas
Llegar a la puerta de entrada con rapidez cuando llaman al timbre puede ser difícil para muchas personas con movilidad reducida. Ahora ya existen cerraduras automatizadas que leen las huellas digitales. Los familiares y amigos pueden guardar sus huellas digitales en el sistema y luego simplemente usar la memoria de huellas digitales para entrar a la casa.
Seguridad en el hogar
La domótica puede ayudar a las personas con movilidad reducida a sentirse más seguras y protegidas en sus hogares. Se pueden conectar sistemas de seguridad para permitir que una persona con una emergencia médica sea socorrida. Simplemente presionando un botón en el sistema de seguridad, alguien será enviado automáticamente a la casa sin tener que llamar a los servicios de emergencia.
Electrodomésticos automatizados
Los sistemas de domótica permiten que los electrodomésticos se apaguen automáticamente después de un cierto período de tiempo. Muchos electrodomésticos comunes potencialmente peligrosos se pueden conectar a un sistema de automatización del hogar que incluye grifos, tostadoras, estufas, etc. Esto ayuda a las personas con movilidad reducida a sentirse más seguras en sus hogares y a disminuir la preocupación de sus familiares y amigos.
Imagina poder vivir en un hogar en el que las luces se apaguen y se enciendan automáticamente, donde los miembros de tu familia puedan entrar libremente y nunca tener que preocuparte de si dejaste la estufa encendida o no. La domótica puede hacernos la vida mucho más fácil.