Que la tecnología puede mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad es una realidad que vemos en nuestro día a día. Domótica, adaptaciones, aplicaciones específicas… aportan mayor independencia, seguridad y calidad de vida.
Es precisamente por ello que Google se ha puesto en marcha y ha incorporado un nuevo servicio a través de Google Maps, “accesible en silla de ruedas”, dedicado a personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.
Pues tal y como cuenta Google en un post, en los centros urbanos, los autobuses y los trenes son la mejor forma de desplazarse, pero representan un desafío para estas personas. La información sobre qué estaciones y rutas son accesibles no siempre está disponible o es fácil de encontrar.
Y aunque la relación de esta opción con la accesibilidad es evidente, son muchas más las personas que pueden beneficiarse de ella, como familias que llevan a sus hijos pequeños en carrito, personas mayores o cualquier persona que, de forma puntual, utilice muletas o tenga un problema de movilidad específico.
¿Cómo funciona?
El acceso a esta nueva opción es sencillo. Simplemente debes acceder a la app, indicar tu destino y seleccionar una ruta “accesible para silla de ruedas”. De esta forma, Google Maps te indicará la ruta o rutas alternativas más accesibles.
Además, puesto que Google Maps permite guardar configuraciones, en el futuro puede mostrarte únicamente itinerarios compatibles a tu perfil, permitiéndote detectar fácilmente rutas con rampas, baños y ascensores adaptados, e incluso asientos en medios de transporte.
Por otra parte, la incorporación de imágenes actualizadas por Street View lo complementa dando una percepción más clara de cómo son los lugares con antelación.
Un proyecto en común
Google asegura que pronto estará disponible en toda Europa, encontrándose ya en Londres, Tokio, Boston, Sidney y Ciudad de México. El objetivo final es hacer llegar estas rutas accesibles al máximo número de localizaciones posibles.
Sin embargo, aunque ya se ha logrado incluir información de millones de sitios, son muchos los lugares a tener en cuenta. Por eso Google ha solicitado a través del programa Local Guides la participación de usuarios de todo el mundo, expresando sus opiniones sobre temas de movilidad reducida y añadiendo sus propias localizaciones.
Mejorar la accesibilidad es un trabajo en equipo. Al compartir nuestros conocimientos ayudamos a que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, pueda descubrir y explorar las localizaciones que mejor se adapten a sus necesidades, contribuyendo a su vez a la concienciación de las autoridades sobre las carencias en accesibilidad en pueblos y ciudades.
Y tú, ¿has contribuido? Anímate y haz más fácil la vida de muchas personas.