La Realidad Virtual (RV) es cada vez más utilizada en rehabilitación por los fisioterapeutas, terapeutas u otros profesionales de salud con fines terapéuticos, sea para la rehabilitación músculo esquelética, para el desarrollo psicomotriz o en casos de pacientes con fobias y ansiedad. En Humexe hablaremos acerca de del uso de la realidad virtual y su influencia en la rehabilitación.
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual (RV) es una simulación de un entorno real realizado a través de un ordenador, existiendo una interacción entre el usuario con el entorno ficticio. Existen dos tipos de realidad virtual, la inmersiva (donde los sistemas del entorno virtual son generados por un ordenador y permiten al usuario interaccionar mediante la utilización de un dispositivo hardware) y la no inmersiva en la que una persona no se integra totalmente en el entorno virtual. Tiene menor calidad una vez que la interacción del sujeto se realiza a través de un teclado, un mando o un ratón.
¿Por qué el uso de realidad virtual en la rehabilitación?
La RV es una alternativa terapéutica que nos permite simular un entorno real y ofrece alternativas para entrenar cada limitación de las personas. Se trata de una herramienta que sirve como complemento en las sesiones de rehabilitación en personas con movilidad reducida, en programas de prevención de caídas y mantenimiento físico, en geriatría y también en rehabilitación neurológica en personas con enfermedades tales como Parkinson, accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple, o parálisis cerebral, entre otras.
La realidad virtual permite crear una variedad de estímulos gracias a la adaptación del entorno virtual. Pueden ser estímulos visuales, estímulos auditivos, estímulos somatosensoriales e incluso estímulos olfativos.
Para poder usar la realidad virtual en rehabilitación, el terapeuta tiene que tener en cuenta las limitaciones del paciente y la compatibilidad del método con los fines terapéuticos que se persiguen. Por ello es relevante considerar la realidad virtual como un recurso más para combinar con otras técnicas de rehabilitación.
La realidad virtual supone una intervención terapéutica muy novedosa, sobre la que hay muchos estudios acerca de su acción en el cuerpo humano y su trabajo en la función motora.
Como hemos mencionado, es una terapia que se adapta a las características de cada persona para lograr así la recuperación de la funcionalidad de los pacientes.
Comparte: